La historia de los Amantes es universal y atemporal: el amor es el amor

ENTREVISTA. SANTIAGO GASCÓN, GUIONISTA DE ‘AMANTES’: Oscar Senar
El profesor universitario y escritor Santiago Gascón, también guionista de la representación de las Bodas de Isabel de Teruel, firma el argumento de ‘Amantes’ junto a la fotógrafa estadounidense afincada en Teruel Lori Needleman y Raquel Esteban, directora de la Fundación Bodas de Isabel. Lo que nació como un proyecto cinematográfico, malogrado por la complejidad de llevarlo a la gran pantalla, ha visto por fin la luz en forma de cómic.
¿Qué van a encontrar quienes ya conocen la leyenda? ¿Les aguarda alguna sorpresa?
Las historias pueden contarse de infinitas formar y todas las que se han usado hasta la actualidad han gozado de libertad. Esta es la historia de dos jóvenes que se quieren locamente y que son capaces de cualquier locura para estar juntos. En este sentido, creemos que la historia es universal y atemporal. El amor es el amor.

En esta versión de la leyenda se da mucha importancia a otros hechos históricos de la época. ¿Ha sido un reto ‘expandir’ el universo de Diego e Isabel?
Sinceramente, no. Si partimos del Texto de Letra Antigua, en esos años entre 1212 y 1217 ocurren muchos y grandes acontecimientos en lo que ahora llamamos España o Francia. Más difícil era contar la aventura de Isabel ¿Cómo podía luchar una mujer en el s. XIII, que depende de su padre? Eso es lo que tratamos de mostrar en la historia, a una Isabel fuerte, dentro de los corsés en los que vive.

¿Es difícil dotar de nueva vida, abrir nuevas vías, a una historia tan conocida?
No. Lo difícil es romper los tópicos. Creo que el Romanticismo hizo bastante daño a esta historia y luego ha sido despreciada como algo cursilón y casposo. Pero si uno lee las pocas líneas originales que tenemos de ella, si leemos el cuento de Bocaccio, claramente inspirado en esta historia, vemos que tiene una fuerza inmensa y que puede ser contada desde muchas perspectivas y matices.

Otro de los puntos en los que cabe la imaginación es la personalidad de los protagonistas. ¿Cómo la habéis definido?
Claro, eso tampoco estaba escrito. Soy profesor de psicología y en un guión, como en clínica, tienes que ponerte en los zapatos de cada personaje, tratar de sentir como sentiría él o ella. Pensar en un hombre del s. XIII es relativamente fácil y literario. ¿Pero una mujer? ¿Cómo dotas de libertad a una chica medieval que pertenece a su padre? Bueno, he querido pensar que Isabel es una mujer valiente y rompedora, sin olvidar los corsés que tenía desde el nacimiento. Quería que ella librara su batalla.

El cómic da muchas claves de la sociedad medieval. ¿Habéis querido que tenga cierto componente divulgativo?
Más que divulgativo, tanto Lori Needleman como Raquel Esteban se han ocupado de la dramaturgia y de respetar el rigor histórico. No se pretende tanto enseñar, sino no traspasar ciertos límites: estamos en los primeros años del s. XIII y las cosas son como son. Te puedes permitir ciertas libertades, pero no cualquier barbaridad. Por otra parte, sabemos que a través del cine, del teatro, de la tele, del cómic... nos podemos interesar por la historia, por el arte, la literatura. El riesgo es que a veces te venden cosas y puedes darlas por ciertas... No nombraré ninguna serie de televisión.

¿Cómo os habéis repartido el trabajo los guionistas? ¿Cómo ha sido trabajar con Juanfer?
No nos planteameos “repartir”. Todo ha salido natural, Raquel y Lori son las visionarias y las guardianas del rigor. Yo, personalmente, dejo que los personajes corran y jueguen y no les pongo más límites que lo que pueda ser una barbaridad. Y bueno, Juanfer escribe dibujando, maravillosamente. Casi siempre mejorando los textos y con mucha paciencia y humildad para ajustar pequeños detalles. Espero que sigamos juntos en más proyectos, a ser posible de diferentes épocas.

Comentarios